INICIO info@yeguadavalledeolid.com  
       
     
       
 
     La Yeguada es el sueño hecho realidad de su propietario y fundador Jose María Deza. Empezó como un hobby, cuando era jinete amater y compró la primera yegua de cría en el año 1984. Desde entonces su gran afición le fue introduciendo cada vez más en el mundo de la cría. Hizo la carrera de veterinario en la especialidad de producción animal. Desde entonces el estudio de temas de cría, alimentación, orígenes, técnicas modernas de reproducción asistida, etc., ha sido continuo.
         
     En 1992, dando un enfoque más profesional y partiendo de cero, con nuevas yeguas de gran calidad, fundó la yeguada en Valladolid, de donde toma su nombre la Yeguada. En el continuo afán de mejora, en 1999 se encontró un emplazamiento idílico para la cría de caballos y todos los efectivos de la Yeguada fueron trasladados al actual emplazamiento , en Cubillas de Santa Marta, al norte de Valladolid.  
 

   La yeguada se extiende sobre 30 hectáreas de prados de llanura en la rivera de un arroyo del río Pisuerga, donde se respira la calma. La calidad de los pastos es muy alta, con gran riqueza en materia seca y minerales, a los que se complementa con una alimentación tradicional, en su mayor parte con los alimentos naturales de la zona , equilibrando la ración a las necesidades particulares de cada lote de caballos.

      Las yeguas están separadas por estado de producción (gestación, lactación y vacías) y los potros por edades y sexos, con el fin de dar a cada uno la alimentación adecuada y facilitar el juego entre los potros, evitando el riesgo de accidentes con potros de diferentes edades. Todos los pastos están vallados con cintas de pastor eléctrico, evitando los alambres para la mayor seguridad de los caballos.

 
      Los potros están el mayor tiempo posible en el campo, para que se ejerciten y se hagan rústicos, estabulándoles sólo cuando las condiciones climáticas lo requieren. En la actualidad disponemos de 31 boxes (16 más en construcción), 2 abrigos de pradera, y un laboratorio para desarrollar las técnicas de reproducción asistida.