Centro de reproducción equina

  • Inicio /
  • Servicios

CENTRO DE REPRODUCCIÓN EQUINA

 

 

En la Yeguada Valle de Olid disponemos de un centro de reproducción asistida equina. Es dirigido por Jose María Deza, veterinario con:

      Más de 30 años de experiencia y especialización

      Más de 1000 yeguas ecografíadas e inseminadas con semen fresco o refrigerado

      Más de 400 yeguas ecografíadas e inseminadas con semen congelado

 

La inseminación de yeguas con semen congelado exige inseminar a la yegua lo más próximo al momento en que ella ovula. Requiere bastante dedicación. Para ello son dos grandes ventajas:

      • • Vivir en la Yeguada y ecografíar cada 4 a 6 horas a la yegua y así buscar el momento más próximo a la ovulación
      • • Estar dedicado única y exclusivamente al seguimiento del celo de las yeguas estacionadas en la Yeguada Valle de Olid.
      •  

También disponemos de un centro de congelación de semen completamente equipado y aprobado por la Unión Europea, para poder exportar semen. El centro está diseñado para ofrecer las mejores condiciones de seguridad y confort de los sementales, así como la higiene, seguridad y optimización de la manipulación del semen, con el fin de obtener el mejor rendimiento en calidad y producción del semen.

Así mismo realizamos transferencia de embriones. Es una técnica que no supone más riesgo para la yegua donante que una ecografía o una inseminación. Consiste en introducir un líquido preparado para albergar el embrión, en el útero de la yegua donante, y tras recuperarlo , se filtra para luego buscar el embrión . Este lavado de útero se realiza sin saber si ha habido o no gestación. Una vez localizado el embrión ( 70 % de los casos) , se limpia e introduce en una pajuela y de forma similar a una inseminación se introduce en una yegua receptora, la cual debe haber ovulado un día antes o dos después que la donante. Esta sincronización de donante y receptora es el motivo por el que se recomienda tener al menos dos receptoras.

Las receptoras deben de ser fértiles, jóvenes y dóciles para que sea fácil su manejo y que den una buena educación a su futuro potro. Seis días después de introducir el embrión en la receptora, mediante una ecografía, veremos si el embrión ha prosperado y hay gestación (75 % de embriones transferidos).